La lucha por la justicia no tiene fin. Pero la guerra no debe tener principio.

Luis Moreno Ocampo
Terminar con todas las guerras. Estudiar cómo inventar la paz permanente.

Corte Penal Internacional (2003-12)

Luis Moreno Ocampo fue el  primer Fiscal General de la Corte Penal Internacional (2003-12) una institución que transformó en permanente el legado de Nuremberg. Moreno Ocampo tuvo que decidir en que países debía intervenir la Corte, organizar la investigación de los crímenes y el litigio frente a los jueces.

Previamente Moreno Ocampo tuvo un rol crítico durante la transición a la democracia en la Argentina.

 

Argentina, 1985

 

En 1985 fue el Fiscal Adjunto del Juicio a las Juntas militares. Lideró la investigación que demostró las responsabilidades de los comandantes militares por el accionar de sus tropas. En 1986 participo en el juicio al Gral Camps y personal de la policía de la Provincia de Buenos Aires.

Como Fiscal de la Cámara Federal desde 1987 participó en procedimientos por graves casos de corrupción, del caso contra los comandantes militares de la Guerra de Malvinas y contra los lideres de de la ultima rebelión militar realizada en 1990. 

Durante los 90 LMO estableció un estudio de abogados en Buenos Aires con Hugo Wortmann Jofre, organizó programas de control de corrupción de compañías de servicios público como Telecom, Edenor, Gas y el Correo Argentino. También defendió los derechos de mujeres accionarias en la compañías mas grandes como Banco de Galicia y Aluar.

 

Otros Hitos

En 1997 dirigió un programa de TV diario llamado Forum, donde enseñaba solución de conflictos y alcanzaba diariamente a un millón de personas. Trabajó en programas anti corrupción en ONG como Poder Ciudadano y Transparency International y como consultor del Banco Mundial y del BID.

Luis Moreno Ocampo fue Profesor visitante de las Universidades de Stanford y Harvard. Recibió la  Legión de Honor del gobierno de Francia. Fue distinguido por Foreign Policy como uno de los 100 pensadores globales y The Atlantic lo incluyo entre los  «Brave Thinkers” ( pensadores valientes) , una lista de personas que arriesgan su reputación, fortunas y sus vidas persiguiendo grandes ideas. 

Luis Moreno Ocampo tiene una oficina en New York para asesorar en el manejo conflictos transnacionales.Colabora con Getnick & Getnick en la recuperación de fondos obtenidos por fraude y corrupción.